Espresso Martini: un cóctel con café que te encantará…
Si llegaste a este post buscando «cóctel con café» o «cócteles con café» es porque probablemente ya estuviste bebiendo demasiados carajillos y estás en busca de un cóctel diferente que pudiera alegrarte la vida tanto como tu carajillo de cabecera, y déjame decirte que sí existe… Su nombre es Espresso Martini.
El origen del Espresso Martini
El Espresso Martini, fue creado por primera vez en los años 80 por un reconocido bartender de origen británico, Dick Bradsell. La historia dice que Bradsell fue desafiado por una modelo que entró a su bar en Londres y le pidió un coctel que «la despertara y la embriagara al mismo tiempo».
Ante este reto, Bradsell aprovechó la creciente popularidad de la máquina de espresso en los bares para crear una bebida original y atemporal. Universalmente acogida, la genialidad de Bradsell dio como resultado una creación que combina la viveza del espresso con la intensidad del vodka, aderezados con un toque de licor de café.
Hoy en día, este sofisticado cóctel, en un magnífico resurgimiento en 2021, no ha perdido nada de su brillo original. Al contrario, su popularidad se ha extendido por todo el mundo, conquistando con su sabor y su estilo elegante a los amantes del buen beber y los entusiastas del café por igual.
El cóctel fue originalmente llamado ‘Vodka Espresso’ y luego fue renombrado a ‘Espresso Martini’.
Paso a Paso: Cómo preparar un Espresso Martini
Para sorprender a tus invitados con este gran trago, toma nota de los siguientes pasos:
- 50 ml de vodka
- 30 ml de espresso frío
- 20 ml de licor de café
- Algunos granos de café espresso para decorar (opcional)
La herramienta que necesitarás para prepararlo es:
- Coctelera o shaker.
- Colador
¡Ahora sí! Que se arme la machaca:
- Coloca el vodka, el espresso frío y el licor de café en una coctelera.
- Agrega hielo hasta llenar por completo la coctelera.
- Agita vigorosamente durante unos 20 segundos, o hasta que la mezcla esté espumosa y bien fría.
- Cuela el cóctel en una copa de martini previamente enfriada.
- Finalmente, adorna con los granos de café si lo deseas.
¡Voilà! Ya tienes un Espresso Martini listo para disfrutar. Recuerda que la clave de un buen cóctel radica en la calidad de los ingredientes que utilices, así como en la precisión y el cuidado que pongas en su preparación. No dudes en experimentar con diferentes marcas de vodka y licor de café hasta que encuentres tu combinación perfecta.
Variaciones del cóctel Espresso Martini
Espresso Martini es un cóctel que admite muchas variaciones según el gusto personal. Como en cualquier receta, a veces un pequeño cambio puede dar un giro impresionante en el sabor final.
Si prefieres un toque de chocolate en tu cóctel, puedes añadir crema de cacao en vez del licor de café, o puedes dividir la medida tipo 10ml de cacao y 10 de licor de café. Esta variante le proporciona una nota de cacao que contrasta de manera brillante con el café amargo del espresso.
Otra de las variantes populares es agregarle crema irlandesa para obtener una versión más cremosa del Espresso Martini. La crema irlandesa aporta una textura suave y un toque dulce al cóctel, proporcionando un contraste armonioso con el amargor del café.
¡No te olvides de contarnos qué tal! Y si te late este cóctel para tus eventos, mándanos un mensaje y te cotizamos 😉
Maridaje Perfecto: Alimentos que complementan al Espresso Martini
El Espresso Martini, con su delicioso equilibrio entre dulzor y amargura, puede ser el cóctel perfecto para diversos alimentos. Complementa extremadamente bien con postres oscuros y ricos en chocolate, como brownies, fondants y trufas. El chocolate y el café son una combinación clásica que intensifica los sabores de ambos.
Pero no solo los amantes del chocolate se deleitarán con la versatilidad del Espresso Martini. Los quesos curados y los embutidos igualmente tienen la capacidad de realzar los sabores de este cóctel, ofreciendo un contraste interesante con el dulzor del Espresso Martini.
De igual forma, el Espresso Martini se puede maridar con platos ligeros y dulces de mariscos, como vieiras o langostinos a la plancha. Este contrapunto de sabores puede parecer inusual, pero vale la pena probarlo.
Para los verdaderos amantes del café, no se puede pasar por alto la opción de sorprender a tus invitados sirviendo el Espresso Martini como un cóctel de postre junto con el tradicional tiramisú italiano. Será la cereza del pastel para una experiencia que evocará a la bella Italia en cada sorbo y bocado.