De México para el mundo: Cantarito, un cóctel que debería ser patrimonio cultural de México.
Cantarito, el guardián líquido de la tradición mexicana.
El cantarito la neta es la garnacha líquida por excelencia en México. Es una bebida tan atemporal que te la encuentras no solo en fiestas patrias, que sobra decir además lo clásico que resulta prepararlos, sino que también incluso en cualquier pueblo mexicano que se respete, existe un puesto, una tienda o un brother que va en su carrito vendiendo este brebaje con o sin alcohol en cualquier momento del año.
¿Alguna vez te has preguntado qué hace a los Cantaritos tan únicos, increíbles y refrescantes? Pues acá te vamos a quitar todas las dudas que tengas sobre este cóctel tradicional de nuestra cultura, y te vas a ir queriéndonos contratar un servicio de barra móvil exclusivo de cantaritos… Sí, te los podemos llevar hasta tu evento favorito, pero llegaremos ahí más adelante.
¿Cuál es el origen del Cantarito?
Este cóctel nació en la revolución mexicana. Específicamente en alguna región de Jalisco para quitarles la sed a las tropas que regresaban de las batallas con el solazo a tope, es por eso que quizá por los ingredientes que lleva, como la sal, el limón y la toronja, que son quita-sed naturales, se hicieron tan famosos en ese entonces.
Pero, ¿cómo saltó el Cantarito a la fama? Bueno, todo se lo debemos al turismo. En los años 70, los Cantaritos comenzaron a popularizarse en la franja turística, a medida que más y más visitantes descubrían esta refrescante bebida de tequila. Pronto, su fama se extendió más allá de las fronteras de México, y hoy en día es popular en todo el mundo.
En nuestros tiempos, los encargados de mantener en alto este cóctel, fue Cantaritos «El Güero», un changarrillo en la carretera entre Guadalajara y Puerto Vallarta que se ha vuelto súper famoso por preparar los mejores cantaritos de Jalisco, cuna del brebaje que ya está por todos lados. ¡Está cañón cómo algo tan aparentemente sencillo de hacer pueda tener una historia tan fascinante!
Sin embargo, la estrella indiscutible que popularizó el Cantarito es «El Güero», un puesto en la carretera entre Guadalajara y Puerto Vallarta, que se ha vuelto famoso por su espectacular modo de preparar este delicioso cóctel. ¡Es increíble cómo una bebida tan sencilla puede tener una historia tan fascinante!
¿Por qué se llama Cantarito a este cóctel?
¡Ah, ese intrigante nombre! ¿Te has preguntado alguna vez por qué este cóctel se llama «Cantarito»? Aunque hay varias teorías, una cosa es segura. Su nombre proviene de la peculiar forma en que se sirve, sí, en un «cantarito»: un pequeño jarro de barro hecho a mano.
El barro es una especie de arcilla húmeda creada con tierra y cosas naturales que además funciona en su estado sólido como un aislante térmico que ayuda y beneficia a que las bebidas se mantengan calientes o frías. Y is te pones a pensarlo, como el cantarito nace en épocas revolucionarias, have mucho sentido que la «cristalería» por excelencia sea un vasito de barro para mantener la temperatura.
Hay incluso métodos de filtrado de agua con barro para purificación de la misma, pero esto es material de hecho para otro tipo de contenidos. Así que dicho lo anterior, y con toda esta cultura general que te acabamos de compartir, nos pondremos manos a la copa para que te armes un auténtico cantarito en casa.
Recuerda, el Cantarito no es solo una simple bebida, es una experiencia cultural. ¡Así que no olvidemos de hacerle justicia!
Manos a la copa: ¿Cómo preparar tu propio Cantarito?
Esta receta no requiere ningún tipo de indumentaria especial para prepararlos, pero necesitarás:
- Exprimidor
- Colador
- Cantaritos de barro, obvio. Perooo puedes también hacerlos en cualquier otro vaso.
Ingredientes:
- Jugo de toronja natural. 60ml
- Jugo de limón. 30ml
- Jugo de naranja natural. 45ml
- Tequila o Mezcal. 45ml
- Sal o tajín. Una cucharadita
- Chamoy. Un chorrillo
- Refresco de Toronja. Para rellenar
- Hielos. Un cantarito lleno
Que se arme la machaca…
Vamos a empezar con tu cantarito de barro… tiene que estar obviamente bien limpio. De ahí lo que harás será escarcharlo machín con chamoy y tajín, o sal y limón… échale hielos, el tequila o mezcal, limón, toronja y la sal… vas a mezclarlo con una cucharita, añades poco a poco el jugo de naranja y le metes un gajo de naranja y otro de toronja para que medio decores la cuestión. Rellenas con el refresco de toronja, ¡y listo!
Si te late, puedes ponerle una banderilla de tamarindo de esas que terminan siendo un popote.
¡Y voilá, ahí lo tienes! Tu propio cantarito casero listo para disfrutar.
¿Ustedes me los pueden preparar en mi evento?
Por supuesto, querido lector, no hay nada que nos guste más que llevar nuestra pasión por México a la puerta de tu hogar. En The Drinkery Machine tenemos todo para unirnos a tu celebración para prepararles cantaritos con el mejor de los estilos que nos representan: Nuestra VW Combi de 1970 adaptada como bar y lista para servirte ¡lo que tú quieras! ¡no dudes en contactarnos!
No me quiero ir sin darte las gracias por aceptar nuestros anuncios de AdSense. Este blog está creado con la intención de llegar a más personas dándoles lo mejor de mí para ofrecerte mi POV de la cultura líquida. Y claro que sin la publicidad, no podría mantenerlo ni seguir nutriendo este contenido que redacto con muchísimo cariño para ti ¡Gracias!
1 Comment