Desmitificando el Cold Brew
Definitivamente una de las bebidas «trend» de los últimos años relacionados con el café ha sido sin duda el Cold Brew… ese mítico sabor tostado, fino, delicado, súper frío y con tintes de mantenerte despiert@ por lo menos una buena jornada diurna, es considerado un «premium» por los conocedores y no tan conocedores.
Vámonos por pasos, ya que la realidad es que nosotros en The Drinkery Machine somos ávidos compradores de esta suculenta bebida para cuando tenemos eventos de carajillos, sí, los carajillos se pueden preparar perfectamente con cold brew, de hecho hay un montón de cócteles especializados en este líquido que más adelante les diremos.
Mientras tanto enfoquémonos en algo que es el común denominador de este líquido: los precios son excesivamente altos… ¿Poooor? Bueno, la respuesta es porque definitivamente pocas personas conocen el método de extracción en frío y están dispuestos a pagar carísimo por la ignorancia, y nosotros caímos en la misma trampa, hasta que incursionamos en casa en la preparación de este manjar.
Honestamente hay un montón de preguntas que nos hemos hecho alrededor del cold brew, entre ellas la más básica:
¿Es un americano enfriado en el refri?
No, no lo es, es un tipo de extracción especial en frío que consiste en poner un gramaje particular en una porción de agua que se deja macerando por, mínimo, 12 horas al intemperie o en la comodidad de un refrigerador.
¿Porqué me da un «golpe» tan potente?
Seguramente debe haber por ahí razones científicas a esta respuesta, y los «geeks» del café seguro nos odiarán por responder tan al grano y directos: simplemente porque el café que estamos «macerando» en el agua tiene un tiempo prolongado extrayendo las propiedades del café, por lo tanto, la cafeína que contenga los granos que utilices, se verán mucho mejor expuestos según el tiempo que dejes reposando.
Sí y no…
Sí porque si consideramos el tipo de granos que se usan para la infusión, o si le pusieron algún tipo de receta ultra secreta que haga que el resultado sea más «pro», entonces podría entrar en el rango de producto premium.
No porque cualquier persona lo puede hacer en casa, sin pedos y con cualquier tipo de café que sea de tueste medio con una molienda picada o hasta si quieren molido de cafetera. Sí, de esa que se usan en las oficinas con filtro.
¿Porqué es tan caro?
Esta, queridos, es la pregunta que justo nos hicimos hace un par de meses cuando seguíamos comprando nosotros este extracto. Y creemos que sí existe un porqué del precio, que ronda entre los 150 y 300 pesos el litro, y básicamente es porque creemos que mantener una producción latente de cold brew para su venta al público sí que toma tiempo, y las mezclas que usemos para la infusión impactarán también en el resultado.
Analicémoslo: honestamente pagamos por las cosas cuando nos quitan de encima tiempo, y particularmente el cold brew es una bebida que, antes de tenerla en tu sistema como una bomba de energía, tuvo que tener un reposo de por lo menos 12 horas, si lo compraste en Starbucks, o hasta 24 si vas a comprarlo a una cafetería de especialidad. Y eso, mis niñ@s, definitivamente cuesta, y por eso pagamos.
Así que, si eres de los que te gusta que te resuelvan la vida, te den lo que quieres y tienes ganas de pagar lo que sea por una botella de litro de cold brew de $250 pesos, pues ahí tienes tus porqués resueltos del motivo por el que es «un producto caro».
Pero… ¿es posible hacerlo en casa? ¡Porsupuesto que sí!
Justo para llegar a estas conclusiones, nos dimos a la tarea de hacerlo nosotros mismos, y aquí los resultados…
Modo rústico
En un jar de 1 litro pusimos 100 gramos de café molido envuelto en un filtro de cafetera común y corriente, lo cerramos y metimos al refri por 12 horas.
La realidad es que sí dio el ancho, pero fue demasiado incómodo andar sumergiendo el tenedor para retirar el filtro, todo húmedo… de hecho hicimos un desmadre, pero bueno, se logró después de su respectiva filtrada.
Modo pro
Decidimos comprar LA CAFETERA PARA COLD BREW que sin dudas nos resolvió muchísimas broncas y que además, a la larga, nos ahorrará demasiado dinero, porque nosotros sí somos súper cafeteros y amamos el cold brew de manera incontrolable.
Además véanla, está increíble. Viene con 2 presentaciones, de litro y litro y medio… no hace falta decirte cuál compramos nosotros después de leer el párrafo pasado, cierto?
Funciona muy similar al método rústico, solo que nos deshacemos del tedioso tenedor y la filtrada para solo concentrarnos en tener muchísima paciencia, y meterle los granos adecuados para un resultado fenomenal, que, honestamente me ha gustado mucho más que los que acostumbro a comprar.
Antes de que te vayas a darle click al enlace, termina de leer porque te daremos la receta de The Drinkery Machine para un cold brew deli deli sabroso trucutrú…
Les haré spam de link para que compres la cafetera aquí mero: https://amzn.to/3e07rqt
Sí sí, ya vimos la cafetera, está perrona… ¿Y la receta?
La receta infalible de The Drinkery Machine para un buen Cold Brew
Ahí les va, paren ojo porque no lo vamos a repetir.
- 50 gramos de cualquier café con tueste medio y molido para americano
- 50 gramos de ESTE CAFÉ con toque de caramelo y nuez especial para cold brew
- Agua
¿Cómo le hago?
Ahhh pos muy fácil…. Nomás hay que poner en el centro de la cafetera los 100 gramos de café, agregar el agua al borde donde dice «MAX», y listo… metes tu cafetera al refri por un día completo, te aseguras de darle una meneada cada cierto tiempo… y !Voila!
Como verás, es de lo más sencillo hacer un buen cold brew en casa, y con una compra única como la cafetera que te recomendamos, estarás ahorrando montones a la larga. Aunque si nos permites recomendarte un cold brew deli de Querétaro, sin duda nos declinamos por el que tienen en Monono Café… además de ser unos capos en el arte de la baristería, su cafetería es digna de una buena fotito para el instagram.